Jamón de Trevélez es un jamón de cerdo blanco elaborado de manera tradicional, el proceso de elaboración se mantiene desde hace siglos y se ha transmitido de generación en generación.

Es un producto ligado al ámbito geográfico en el que se elabora, donde se dan unas condiciones climáticas en la que los factores de altitud, temperatura y humedad dan al producto unas cualidades propias que tradicionalmente le han caracterizado.

La zona de elaboración de la IGP Jamón de Trevélez es una zona con una altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales de Trevélez, Juviles, Busquistar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules, todos ellos situados en la cara sur de Sierra Nevada, dentro del Parque Natural del mismo nombre, en la Alpujarra Alta, en la provincia de Granada.

Son pueblos blancos situados cerca de las cumbres de Sierra Nevada, en un terreno agreste pero lleno de vida, con barrancos y ríos de aguas puras y cristalinas que riegan los bancales donde se cultiva. Están rodeados de castaños, encinas, nogales, pinos y demás vegetación que se ha adaptado la particular climatología de la zona.

La Alpujarra es una comarca con mucha historia y multitud de paisajes, desde el alpino de las cumbres nevadas que la delimitan por el norte, a las playas y el mar que la delimitan por el sur. Posee una riqueza natural, cultural, gastronómica y tradicional que la hacen única y especial. De gentes sencillas, amables, trabajadoras y ligadas a su tierra, pero capaces de adaptarse a los cambios que exige la globalización actual e impulsar el desarrollo de su entorno e industria para llevar productos de calidad por todo el mundo.

jamon-trevelez